A PARTIR DE APRENDIZAJES PRIORIZADOS
EN EL LICEO INDUSTRIAL DE CONCEPCIÓN: PEDAGOGÍA EXITOSA
EN TIEMPOS DE CRISIS CRUZA LOS ANDES

Hoy 25 de septiembre, tres estudiantes del Liceo Industrial de Concepción participarán de la primera versión de #Rapdemia en Buenos Aires, Argentina.
La gestión de las y los educadores del establecimiento permitió que la primera versión del concurso escolar de RAP, “RAPDEMIA: música sin fronteras”, realizada en Julio pasado fuera conocida por docentes argentinos, quienes se pusieron en contacto con sus pares chilenos para pedir asesoría y gestionar un evento similar en su país, proyecto acogido y realizado en el Instituto Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

Quienes representan a la comunidad educativa de Concepción en este importante evento son: Benjamín Riquelme, Guliano Monsálvez y Erich Berkhoff. Estudiantes de enseñanza media del establecimiento penquista, quienes participarán en la apertura de la versión argentina mostrando el trabajo musical realizado en Chile, para luego relatar su experiencia a través de un panel en el que contestarán preguntas y dialogarán con jóvenes y talleristas del país trasandino.

El programa contempla también la muestra de una producción musical realizada por los jóvenes del Industrial, la que enuncia conceptos, tonos y métricas, especialmente trabajadas para este evento.

Guliano Monsálvez, uno de los jóvenes raperos comenta: “a mí me sirvió demasiado el tema del RAP en el liceo, sobre todo cuando ingresé a primero, ya que al pasar por el patio divisé un grupito, a quienes debo mucho, ya que descubrí que rapeaban y mi integración al grupo y por ende al liceo fue inmediata. Después de una semana ya me conocían y conocía a muchos del liceo”.

El reto que RAPDEMIA pone ante los jóvenes participantes dice relación con muchos de los aprendizajes priorizados por las entidades educativas, en estos tiempos de educación en forma remota.

Consultado sobre lo anterior, el profesor, Raúl Bizama, integrante del equipo organizativo indica que: “son infinitos los alcances pedagógicos que tiene el ejercicio del RAP. Los estudiantes descubren la lectura como una práctica altamente necesaria para su desempeño como artista. El desarrollo personal que conlleva la presentación del arte frente al público, asumir desafíos de tipo musical, lingüístico y de expresión corporal, es algo que se trabaja fuertemente para alcanzar el nivel que presentan nuestros estudiantes”.

Felicitamos al Liceo Industrial de Concepción y sus colaboradores de #RadioDigitalEscolar de Colegio Inteligente y a Nicolás Barría, profesor de Literatura, por apoyar esta importante iniciativa, en la cual sobresale el trabajo en equipo sumamente coordinado para obtener importantes logros, que, según sus participantes, no para de sumar entusiasmo y nuevos desafíos.
Especial #RapdemiaBuenosAires.

Gastón Lazo de la Vega